lunes, 30 de junio de 2025

Diseño Organizacional. Elementos, etapas y modelos

Concepto de Diseño Organizacional

De acuerdo con Daft (2015) citado en Lara Martínez, O.R. y Ríos Zúñiga G.A. (2024), el diseño organizacional es un proceso que implica seleccionar y estructurar los elementos organizacionales con el fin de mejorar la efectividad y la productividad. Consiste básicamente en crear e innovar la estructura organizacional, toda vez que las organizaciones no son estables y van transformándose de acuerdo con las necesidades que el entorno le plantea.

Además de las necesidades o cambios del entorno, existen otros factores que conllevan a realizar ajustes en la estructura organizacional, tales como el crecimiento mismo de la organización, los cambios tecnológicos, las estrategias corporativas y dificultades internas de la organización.

Para iniciar un proceso de diseño organizacional, se deben tener cuenta ciertos elementos que conforman la estructura organizacional y que se explican a continuación.

Elementos del diseño organizacional

Son muchos los autores que han definido los elementos que conforman o que se deben considerar durante un proceso de diseño organizacional. A continuación se presentan los más relevantes, planteados por diversos autores:


Parámetros del diseño organizacional

Existen varios aspectos o parámetros que deben ser considerados al momento de iniciar un proceso de diseño organizacional, y que son propios de cada organización.

Münch Galindo, L. (2018) menciona cuatro "ingredientes" o aspectos a considerar:

1. Factores del contexto: comprenden la visión, la misión, los objetivos, las tecnologías y los grupos de interés.

2. Dimensiones anatómicas: abarcan la edad, el tamaño, la forma, la estructura y las ubicaciones geográficas en las cuales opera la organización.

3. Características operacionales: se relacionan con los estilos de autoridad, los procesos, las tareas y los controles ejercidos o aplicados.

4. Consecuencias conductuales: comprenden el desempeño, el nivel de satisfacción, la rotación, las formas de conflicto y los patrones de relaciones informales en el trabajo.

Otras consideraciones o parámetros mencionados por Gilli, J.J., Arostegui, Á., Doval, I., Iesaluro, A., Schulman, D. (2013), son:

1. División del trabajo: que favorece la especialización y la productividad.

2. Formas de agrupamiento: conformación de grupos o áreas de trabajo por procesos, por objetivos, por producto, por cliente, etc.

3. Ámbito de control: determinación de cantidad de personas bajo el mando o dirección de un líder y los niveles jerárquicos.

4. Autoridad: para asegurar la coordinación y el control.

Etapas del diseño organizacional

Drucker, P. citado en Gilli, J.J., Arostegui, Á., Doval, I., Iesaluro, A., Schulman, D. (2013) 


Complementando las etapas propuestas por Drucker, Lara Martínez, O.R. y Ríos Zúñiga, G.A. (2024) señalan las siguientes etapas del diseño organizacional:

1. Diagnóstico: consiste en evaluar la situación actual de la organización, teniendo en cuenta la estructura, los procesos, la cultura y el desempeño.

2. Desarrollo o construcción de alternativas: implica proponer ideas que podrían servir para abordar las necesidades o la situación actual identificada.

3. Selección del diseño: se elige la opción que mejor se alinee con los objetivos de la organización.

4. Implementación: consiste en poner en práctica el diseño elegido, incluso si ello implica reestructuraciones, cambios en los procesos, nuevos roles y nuevas responsabilidades.

5. Evaluación y ajuste: se monitorea la efectividad del nuevo diseño y se realizan los ajustes correspondientes.

Modelos de diseño organizacional

Un modelo de organización es un prototipo de estructura que posee rasgos distintivos para cada organización. De acuerdo con Chiavenato, I. (2022) existen dos modelos de diseño organizacional:

Aspecto

Tradicional o mecánico

Flexible u orgánico

Características

v  Estructura jerárquica (autoridad y control).

v  División del trabajo (tareas y roles).

v  Formalización (reglas y procesos).

v  Comunicación vertical.

v  Control rígido.

v  Liderazgo autocrático.

v  Castigo e incentivos.

v  Valoración del desempeño individual.

v  Flexibilidad y adaptabilidad.

v  Estructura participativa y descentralizada.

v  Poca formalización.

v  Comunicación horizontal.

v  Valoración del trabajo en equipo.

 

Ventajas

ü  Eficiencia en operaciones rutinarias.

ü  Claridad en roles y responsabilidades.

ü  Control efectivo sobre el trabajo.

ü  Consistencia en los resultados.

ü  Alta capacidad de respuesta y adaptación.

ü  Mayor innovación y creatividad.

ü  Mayor satisfacción y motivación.

ü  Mejora en la resolución de problemas.

Desventajas

§  Falta de flexibilidad y adaptación.

§  Baja motivación y satisfacción laboral debido a la operatividad de las actividades.

§  Innovación limitada.

§  Confusión en roles y responsabilidades.

§  Dificultad para el control y la consistencia.

§  Ineficiencia en tareas rutinarias.

 

Dentro de los modelos planteados, surgen diferentes sistemas o tipos de estructuras que pueden combinar o no varios aspectos de cada modelo. De estas combinaciones pueden surgir, entre otros, los siguientes tipos de estructuras:




Conclusiones
  • Del diseño organizacional depende el éxito y la productividad de una empresa.
  • El diseño organizacional favorece la satisfacción y la motivación de los trabajadores
  • El diseño organizacional permite organizar y formalizar los procesos, los recursos y las personas en pro del cumplimiento de los objetivos estratégicos.

Lista de Referencias

Chiavenato, I. (2022). Comportamiento organizacional Plus. McGrawHill - Plus. https://www-ebooks7-24-com.proxy.umb.edu.co/?il=35000

Gilli, J. J., Arostegui, Á., Doval, I., Iesulauro, A., Schulman, D. (2013). Diseño Organizativo. Argentina: Ediciones Granica S.A. https://www.google.com.co/books/edition/Dise%C3%B1o_Organizativo/lXpfAAAAQBAJ?hl=es-419&gbpv=1

Jones, G. R. (2013). Teoría Organizacional: diseño y cambio en las Organizaciones. Pearson Educación. https://www-ebooks7-24-com.ezproxy.biblored.gov.co/?il=3640

Lara Martínez, O.R. y Ríos Zúñiga, G.A. (2024). Diseño Organizacional. México: Innovación Editorial Lagares de México, S.A, de C.V. https://www.google.com.co/books/edition/Dise%C3%B1o_Organizacional/3nYqEQAAQBAJ?hl=es-419&gbpv=1

Münch Galindo, L. (2018). Estructuras organizacionales y gestión del conocimiento. Pearson Educación. https://www-ebooks7-24-com.ezproxy.biblored.gov.co/?il=11826