martes, 20 de junio de 2023

Proceso de inducción en las organizaciones

De acuerdo con Chiavenato (2020), el programa de inducción o de integración es una capacitación que se brinda a los empleados que han sido contratados recientemente, con el fin de que éstos puedan conocer los objetivos de la organización, la misión, la visión, los valores organizacionales, la organización jerárquica, la distribución de las áreas y los productos o servicios ofrecidos por ella, las normas y los deberes a cumplir.

El objetivo de los programas de inducción es que las personas que son nuevas se familiaricen con la cultura organizacional y comiencen a generar sentido de pertenencia e identidad hacia la organización, lo que se ve reflejado en su productividad.

Van Maanen (1978) citado en Chiavenato (2020), plantea cinco tipos de inducción:

1. Formal o informal: la inducción es formal cuando la empresa cuenta con un programa estructurado de socialización de la cultura organizacional y en éste hace partícipes a cada uno de los empleados que van siendo contratados. En cambio, cuando la empresa no posee un programa de integración estructurado, el empleado será conducido de manera inmediata en su puesto de trabajo, y será su jefe inmediato quien realizará una pequeña inducción.

2. Individual o colectiva: las empresas pueden realizar la socialización o inducción empleado por empleado conforme es contratado, o puede realizarla por grupos, lo que generaría una reducción de costos y posiblemente pueda aportar más a la creación de confianza por parte de las personas nuevas hacia la empresa y hacia ellas mismas.

3. Uniforme o variable: el programa de inducción es uniforme cuando posee una estructura y un procedimiento establecidos, mientras que es variable, si su estructura no es tan formal y puede realizarse sin un orden específico de temáticas a abordar.

4. Seriado o aleatorio: algunas socializaciones consideran dotar al empleado nuevo de documentos que refuerzan la inducción, tales como manuales o folletos, mientras que otras simplemente brindan la inducción, pero sin ninguna memoria escrita.

5. Refuerzo o eliminación: las empresas que realizan inducciones basadas en el refuerzo buscan mejorar las características individuales de los nuevos empleados, ya que posiblemente puedan aportar a la cultura organizacional, pero otras empresas buscan eliminar ciertas conductas de su nuevo personal con el fin de que éste se adapte a la cultura organizacional creada y no la alteren en ninguna manera.

Chiavenato (2020) plantea por su parte que la inducción comienza desde el proceso de selección, durante el cual los candidatos empiezan a conocer aspectos de la organización, tales como la misión, los objetivos, algunos procedimientos y una parte de la cultura.

Una vez ya vinculados, los trabajadores nuevos pueden ser asignados a un tutor, quien debe guiarlos y servir de puente entre la organización y ellos, además de orientarlos en las tareas a desempeñar, brindarles capacitación técnica si es preciso, retroalimentarlos e integrarlos socialmente a los equipos de trabajo.

Las inducciones se realizan en tres etapas:

1. Inducción general: se le brinda al trabajador nuevo toda la información importante de la empresa, como misión, visión, objetivos, procedimientos, normatividad, pagos de salario y prestaciones, la historia y evolución de la empresa, y se realiza una presentación con los equipos de trabajo.

2. Inducción específica: una vez el trabajador se encuentra introducido en la empresa y en los equipos de trabajo, se le debe capacitar o brindar la información necesaria para desempeñar las actividades para las cuales fue contratado.

3. Evaluación: posterior a la inducción general y específica, se debe realizar una evaluación de las mismas, con el fin de retroalimentar el programa de inducción y realizar los ajustes correspondientes.

En general, los procesos de inducción son útiles para reducir la ansiedad de los nuevos trabajadores, prepararlos para su nueva labor, afianzar su pertenencia, fortalecer la cultura organizacional y mejorar la productividad. 

 

Referencias

Chiavenato, I. (2020). Gestión del Talento Humano. McGraw-Hill Interamericana. http://ebooks7-24.com.proxy.umb.edu.co/stage.aspx?il=&pg=&ed=

Todo Marketing. (05 de octubre de 2018) Inducción al personal. [Archivo de vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=Db6NV2i39vA

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